Curso académico 2021-2022
Duración del curso: 01 octubre 2020 - 23 junio 2021

Nivel único

Turno Aula Profesor/a Importe Plazas libres  
A- jueves de 20 a 22 h. 220.00 15  

 

 

 

Destinatarios

A PARTIR DE 16 AÑOS.

En una sociedad donde la imagen es primordial, se hace imprescindible dotar a las personas de una sólida educación del lenguaje visual que ayude a comprender mejor la sociedad e interactuar mejor con el mundo que nos rodea. La idea de este proyecto surge como un intento por complementar, desde el punto de vista visual, la educación de nuestros alumnos y alumnas. Siendo muy conscientes de que la educación artística es fundamental para su desarrollo. En este sentido la propuesta abarca diferentes objetivos básicos para entender una educación integral. Además, hacemos extensible la participación a cualquier rango de edad debido a la importancia que tiene la participación en proyectos creativos para todas las personas en general. La idoneidad del proyecto está relacionada con la importancia que tiene en nuestras vidas el séptimo arte como vehículo cultural, social y de valores. Además está interrelacionada con otras áreas como el lenguaje, la música o la tecnología. Siendo el motor fundamental el trabajo creativo para el desarrollo de las actividades que se van a proponer, consideramos viable y objetivamente interesante la puesta en práctica de este proyecto


Objetivos

Dotar a los participantes de una educación visual básica Aportar capacidad de análisis y síntesis Fomentar el trabajo en equipo y el respeto a aportaciones de otros. Desarrollo social Mejorar el desarrollo del lenguaje y la dicción Ayudar a mejorar la ocupación del tiempo de ocio. Favorecer la participación y el disfrute Desarrollar el gusto por el cine y otras manifestaciones artísticas ASPECTOS DINÁMICOS Consideramos que la mejor manera de aprender es lograr que el alumno se involucre y participe en el proceso de manera activa, para conseguir avivar su motivación interna. Por eso, se trabajarán todos los aspectos de manera dinámica y participativa. Tratando de minimizar la ansiedad, creando un clima de confianza entre los participantes y los ponentes.

La finalidad del curso es que puedan realizar por sus medios un pequeño cortometraje al terminar. Para ello, se realizarán los siguientes pasos previos: - Dinámica a través de talleres. De este modo en cada taller se realizaran una serie de actividades que facilitarán la comprensión de los contenidos básicos. Cada taller está relacionado con una tarea fundamental para la elaboración de una obra audiovisual. La idea es que todos los participantes pasen por cada uno de los talleres. Pudiendo elegir al final, la tarea en la que se sientan más motivados.



Contenidos

(1º parte) - Taller de Medios Audiovisuales: (2 sesiones)Primera toma de contacto con cámara, luces y micros. Nociones básicas de Lenguaje Audiovisual.

- Taller de Interpretación ante la Cámara_1: (5 sesiones) - De ejercicios básicos a secuencia de dos personajes

- Taller de Guión_1: (3 sesiones) Análisis de guión. Fundamentos teóricos básicos.

(2º parte) - Taller de Edición de Vídeo_1: (1 sesión) Teoría y recursos básicos

- Taller de Interpretación ante la Cámara_2: (5 sesiones) De secuencias sueltas a continuidad (arco de personaje)

- Taller de Doblaje: (3 sesiones) Ejercicios de dicción, locución, doblaje… ante micrófono.

- Taller de Producción_1: (1 sesión) Objetivos y herramientas

(3º parte) CORTOMETRAJE - Taller de Dirección: (1 sesión) Labores de dirección. Elección. Ayudante de dirección

- Taller de escritura de Guión_2: (2 sesiones) Crear el guión del cortometraje a producir

- Taller de Producción_2: (4 sesiones)

Desglose de guión, preparación y rodaje

- Taller de Edición_2 (2 sesiones) Edición y postproducción

- Gala-Estreno: (1 sesión) Celebrar y compartir

Trabajo final del proyecto


La realización de un cortometraje u otra obra audiovisual (un video clip, anuncio…) servirá para concluir el curso. De este modo los alumnos y alumnas se llevan su obra terminada. Es importante señalar que, más importante que el resultado será el proceso de cada asistente y el aprendizaje obtenido durante el mismo. Es lo que les va a aportar autoconocimiento y autoestima. A cada alumno/a se le pasará una hoja para valorar la experiencia.