Pintura y Dibujo

Curso académico 2020-2021
Duración del curso: 01 octubre 2020 - 23 junio 2021

Nivel único

Turno Aula Profesor/a Importe Plazas libres  
A- Lunes y miércoles de 9.30 a 11.30 h. 3 Paula Sampelayo Fernández 460.00 5  
B.- Lunes y miércoles de 11.30 a 13.30 h. 3 Paula Sampelayo Fernández 460.00 9  
C.- Lunes y miércoles 18 - 20 h. 3 Paula Sampelayo Fernández 460.00 5  
D- Lunes y miércoles de 20 a 22 h. 3 Paula Sampelayo Fernández 460.00 12  

 

 

 

Destinatarios

Aprender y disfrutar a la vez, nos lo permite una actividad como es la pintura y el dibujo; aprender a dibujar y pintar nos hace ser más sensibles y apreciar la labor artística de manera especial. Una labor de libertad de expresión y de tolerancia. Desde el rigor, calidad y compromiso educativo y cultural que la Asociación ofrece.

Mayores de 18 años y todos los niveles.

Adaptación de la programación del curso a cada alumno, persiguiendo la convivencia de diferentes niveles y aprendizajes según las necesidades de cada caso.


Objetivos

  • Conocer y practicar las distintas técnicas pictóricas y dibujísticas. Clásicas y actuales.
  • Producción de cuadros y dibujos a partir de un referente real o fotográfico. Todos los estilos.
  • Partir de los conocimientos y experiencias previas.
  • Conocer los distintos materiales empleados en distintas técnicas.( óleo, acrílico, pasteles, cargas matéricas, aglutinantes, diluyentes, carboncillo, creta,grafito, tinta china, ceras grasas,etc.)
  • Aprender a través de la práctica personal, conceptos propios de la Pintura y del Dibujo, así como la lectura de la imagen resultante (aspectos formales de la imagen).
  • Aprender los valores emotivos del color y de la luz.
  • Entender y desarrollar sus propias ideas a partir de propuestas pedagógicas idóneas en cada caso.


Contenidos

  • Conocimiento y manejo de los siguientes conceptos pictóricos: teoría del color, color luz, color pigmento (primarios, secundarios, terciarios, complementarios, colores fríos, calientes...); tono; matiz; armonías de color; vibración del color, color plano; materia; veladura, etcétera.
  • Conocimiento de diferentes técnicas pictóricas: soportes, imprimaciones, pigmento, aglutinantes, diluyentes, grasas, acuosas, cargas matéricas, collage, transfer, tinta china, etc.
  • Conocimiento y manejo de los siguientes conceptos dibujísticos: dimensión bidimensional y tridimensional, espacio, línea, proporción, encaje del natural a un soporte bidimensional, formato, grafismo, textura, perspectiva, volumen, claroscuro, boceto, materiales de dibujo (carboncillo, grafito, conté, etc.).